The Beatles
“We were just a band that made it very, very big, that’s all”
(John Lennon in an Interview to Rolling Stone, recorded: December 8, 1970)
Quién hubiera imaginado que las guerras de principio y mitades del S.XX dejarían una secuela que marcaría a la música de una forma tan encantadora y única, y sería justo en aquél puerto de Liverpool, Inglaterra donde comenzaría a contarse una preciosa historia con cuatro fantásticos narradores, quienes valiéndose de percusiones, cuerdas, metales, coros, danzas, aplausos, alter egos, mundos de colores y personajes fantásticos lograrían dejar una huella tan grande que perdurará hasta los nuevos tiempos.
Tal vez, no sepas de quien hablo o tal vez hayas visto esos singulares cabellos alocarse al son del Rock & Roll y escuchado esas singulares melodías que, siguen provocando gritos ensordecedores de multitudes entregadas a un fenómeno conocido como la ” Beatlemanía,” y es por eso, que sí aún no te has adentrado a esta preciosa historia, te presento sus cinco mejores obras (desde mi punto de vista).
• Beatles For Sale
• Rubber Soul
• Revolver
• Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band
• Magical Mistery Tour
Beatles For Sale (1964)
Duración: 34 minutos
Género: Rock & Roll
Disquera: Parlophone
Posición más alta: 1º (11 semanas)
Playlist:
1. No Reply
2. I'm A Loser
3. Baby’s In Black
4. Rock & Roll Music.
5. I'll Follow The Sun
6. Mr. Moonlight
7. Kansas City / Hey-Hey-Hey-Hey!
8. Eight Day’s a Week
9. Words Of Love.
10. Honey Don’t
11. Every Little Thing.
12. I Don’t Want To Spoil The Party
13. What You’re Doing
14. Everybody’s Trying To Be My Baby
No está de más empezar por un álbum que mantiene los tintes originales de la época en la que el Rock & Roll conquistó a la juventud y fue influencia del cuarteto británico. El cuárto album de los Beatles contiene una ideología que mezcla la hermosa música rockanrolera con el romanticismo y nostalgia pura de la época, demuestra una fusión que sería determinante para comenzar a trazar su trayectoria y dar el salto agigantado a su música experimental, pero antes, John, Paul, George y Ringo pulieron algunas de las melodías más populares de la época para darles ese extra-beatle que hace cualquier melodía una obra de arte única.
Beatles For Sale tiene una mística interesante, ya que presenta el principio del proceso evolutivo de la mancuerna John & Paul, los cuáles entrelazan la esencia perfecta del rebelde (John Lennon) y el romántico (Paul McCartney), resultado de canciones que alentan al corazón a llorar bailando, gritar con guitarra en mano a la luz de la luna por aquél amor perdido o no poder evitar mover los pies al ritmo de un sabroso twist y chasquear hasta olvidarse de lo que nos rodea.
Si abusas de las canciones románticas para dejar volar la imaginación y recrear aquél momento doloroso o hermoso disfrutarás lo que los Beatles proponen al crear No Reply, I’m a Loser, Words of Love, Eight Days a Week, Every Little Thing, What You’re Doing, I’ll Follow The Sun, Baby’s In Black y Mr. Moonlight, Por otra parte, si pensabas que los Beatles no podian ponerte a bailar con tan deliciosa frescura, te encantará Honey Don’t, Rock & Roll Music, Kansas City / Hey Hey Hey, Everybody’s Trying To Be My Baby y I Don’t Want To Spoil The Party.
Beatles For Sale quedará marcado en tu repertorio, sin duda, como un album de cabecera.
Mr. Mooooooooooonlight!
Rubber Soul (1965)
Duración: 35 minutos
Género: Rock Folk
Disquera: Parlophone
Posición más alta en UK y USA: 1º (6 semanas)
Playlist:
1. Drive My Car
2. Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
3. You Won’t See Mee
4. Nowhere Man
5. Think For Yourself
6. The Word.
7. Michelle
8. What Goes On
9. Girl
10. I’m Looking Through You
11. In My Life.
12. Wait
13. If I Needed Someone.
14. Run Your Life
Comenzaba una época exquisita para el cuarteto británico, la fama ya no era una distracción para empezar a cocinar sus mejores obras, la banda estaba consumada y la competencia en las composiciones estaba a flor de piel, las canciones tendrían un tono romántico involucrando un gran manejo en los coros. Paul comienza a explotar su gran capacidad con las cuatro cuerdas armando armónicos interesantes Drive My Car, Nowhere Man, John era una máquina que crecía rápidamente al crear obras maestras con líricas que hacen estremecer a cualquiera Norwegian Wood, In My Life, Nowhere Man, Girl, George alzaría la mano para colocarse como un gran maestro de esos riffs peligrosos y exquisitos que caracterizan el sonido beatle Drive My Car, Think For Yourself, Run For Your Life, Wait, If I Needed Someone, Harrison comienza a caracterizarse por el uso de la sitar, instrumennto hindú que será una constante en los siguientes éxitos Norwegian Wood y no escatimaría en ponerse delante de los dos monstruos musicales al componer dos joyas como lo son If I Needed Someone y Think For Yourself. Rubber Soul sería marcado por una de las canciones más hermosas en el ámbito beatle, y sería McCartney quién como guitarra principal crearía una de las piezas románticas más reconocidas a nivel mundial Michelle. Ringo Starr también participa en el álbum con una pieza que caracteriza su sentido del humor adhiriendo esa chispa que convierte a Rubber Soul en un album importante en la discografía beatle What Goes On.
Rubber Soul mantiene el Rock clásico con una dósis de Pop, que hacen de éste un resultado adictivo para cualquier melómano que guste del easy listening. Muchas de las canciones de éste album serían interpretadas en las giras por los Estados Unidos y pasaría a ser el vínculo de Los Beatles como los conoció Brian Epstein en aquél bar de Liverpool llamado The Cavern, a Los Beatles que viajarían a la India fundiendo su espiritualidad y creatividad en lo que sería su mejor época.
Revolver (1966)
Duración: 35 minutos
Género: Rock Psicodélico
Disquera: Parlophone
Posición más alta en UK y USA: 1º (7 semanas en UK y 6 en USA)
Playlist:
1. Taxman
2. Eleanor Rigby
3. I’m Only Sleeping
4. Love You To
5. Here There And Everywhere
6. Yellow Submarine
7. She Said She Said
8. Gooday Sunshine
9. For No One.
10. Doctor Robert
11. I Want To Tell You
12. Got To Get You Into My Life
13. Tommow Never Knows.
Hablar de Revolver es complicado debido a las controversias que genéra este album, se puede puntualizar como “el mejor álbum de la historia”. Por muchos beatlemaniacos Revolver es el cenít de la carrera beatle y el comienzo de la época psicodélica y no Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, como muchos consideran. Revolver es simplemente lo mejor que se ha reunido en un LP, ya que contiene tantas nuevas formas de escuchar la música, así como la fusion perfecta de instrumentos, culturas, sentimientos y líricas, que inspiran a la juventud en lo que sería un punto de partida de la libertad de expresión, el amor, el sexo y las drogas, sin duda, Revolver marca el maginífico salto que dieron Los Beatles al dedicarse de lleno al estudio, dejando atrás las giras y la comercialización de la banda, creando una cultura y una ideología que sería influencia de los que sucedieron a Revolver, siendo el pionero de la música actual.
Uno de los conceptos más importantes que hacen a Revolver, es la madurez de George Harrison como compositor, que incluso opacará a John y a Paul por la misticidad espitirtual de su música, la genialidad en la fusión de una cultura que fascinaría a Harrison, crearía una nueva manera llena de genialidad de entrelazar el Rock y la música hindú, Love You To. Una creación con un solo de guitarra extraordinario y un bajo que te dejará atónito, Taxman.
John también es contiagado por aquél viaje de meditación que explotaría la creatividad en el cuarteto británico y que crearía obras maestras con líricas de una genialidad impresionante, I’m Only Sleeping, Tomorrow Never Knows. La competencia Lennon & McCartney daría orígen a cosas importantes, ya que ambos tenían conceptos diferentes y los reflejarían en sus composiciones, por un lado el tono sentimental y nostálgico de McCartney sería una notoria contraposición ante un Lennon de líricas más surealistas y críticas.
Ringo Starr sería protagonista al componer la canción de tipo infantil Yellow Submarine, que sería una de sus canciones más famosas y sería retomada para el film que se haría años más tarde con el mismo nombre.
Paul Mccartney crearía una obra mestra, clasificada como Pop-Barroco y considerada “la mejor” y por otros, “una de las mejoes” canciones de los Beatles, Eleanor Rigby, dotada de un increñible manejo de cuerdas y líricas destellantes, que imprimen toda la nostalgia y melancolía de una sociedad monótona y ausente. Otro gran referente, es For No One, una canción de romanticismo melancólico, acompañada de una preciosa estructura de piano. Paul asombraría con canciones como Got To Get You Into My Life y Here, There And Everywhere que contagian un concepto de felicidad y belleza extrema.
Revolver es un album redondo y único, el cuál pretende marcar la pauta de lo que los Beatles cocinarían para la época de 1967 y 1968.
Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band (1967)
Duración: 40 minutos
Género: Rock Psicodélico
Disquera: Parlophone
Posición más alta en UK y USA: 1º (Permaneció 201 semanas en la lista)
Playlist:
1. Sgt.Pepper’s Lonely Heart’s Club Band / With A Little Help From My Friends
2. Lucy In The Sky With Diamonds
3. Getting Better
4. Fixing A Hole
5. She’s Leaving Home
6. Being For The Benefit Of Mr.Kite
7. Within You Without You
8. When I’m Sixty Four
9. Lovely Rita
10. Good Morning, Good Morning
11. Sgt.Pepper’s Lonely Heart’s Club Band (Reprise)
12. A Day In The Life
Los Beatles ya no eran Los Beatles en la época de 1967, eran algo tan fuera de este mundo que decidieron que ellos no serían los protagonistas de su album, el cuál tomarían la imágen de una banda Alter ego la cuál se llamaría Sgt.Pepper’s Lonely Heart’s Club Band, así naceria el album conceptual más aclamado de la historia.
La idea de una banda alter ego, bigotes, ropa militar, colores vivos y una artwork que es considerado hasta hoy, como el mejor que se ha fabricado para un album en la historia por el legado, controversia y arte surreal que encierra este legendario album.
El album comienza con una bienvenida, una introducción por parte de la banda que se presenta ante su público y da entrada al lider de la banda Billy Shears, a quien Ringo le hace majestuosa introducción con las vocales de With A Little Help From My Friends.
Aunque en el álbum la participación compositora de John, Paul y George son igual de importantes, John y George sobresalen por sus composiciones de tipo psicodélico que son el pilar de éste album. John sería inspirado en su mayoría por situaciones ajenas que junto con su creatividad lo llevarían a crear obras maestras, Lucy In The Sky With Diamonds, inspiración de un dibujo hecho por su hijo Julian Lennon, For The Benefit of Mr.Kite, un letrero de un espectáculo circense del S.XIX y por último, A Day In The Life, que es la cumbre y el climax del album en su parte final, está inspirada en una noticia sobre un accidente automovilístico.
Una melodía que es muy significativa por la composición de voces es Getting Better, en la cuál John, Paul y George manejan con magistral coordinación y armónicos los coros de esta melodía jocosa.
En mi opinión, la canción más importante de este viaje fantástico es una creación de George Harrison, que haciendo uso de su aprendizaje en la India, espitiritual, creativo y musical, lo sintetizó con la sitar que obtuvo de un gran maestro, Ravi Shankar, lo cuál impregnó en Within You Without You, una fusión extraordinaria de genialidad y psicodélia que demuestra el alcanze perfecto de este album.
Dándose una oportunidad para la combinaciónde genialidades, John y Paul nos regalan una obra hermosa con dulce lírica y acompañamiento de cuerdas, en una perfecta batalla de voces a dúo, She’s Leaving Home, inspiración de McCartney al leer la noticia de una chica que había escapado de casa, que años más tarde sería declarado por la protagonista de aquella noticia que la historia no sería nada lejano a lo que Paul describió en este track.
Paul conquista de simpatía y nostalgia al crear When I’m sixty Four, una canción inspirada en la visión de un adulto mayor, que busca dejar claro sus sentimientos a aquella persona con la que envejece a la par, ésta adornada con un cliché de clarinetes que le dan un sentimiento de aquellos años mosos con sabor a 40’s.
Otro gran ejemplo de la mancuerna Lennon & McCartney, suenan Lovely Rita y Good Morning, Good Morning, la primera cuenta la historia de una encantadora oficial de tránsito que explota el coquetéo de McCartney con un solo de piano agradable, el sonido atípico de la canción, es hecho con un peine y un papel. Por otro lado, Lennon se encarga de las canciónes conceptuales y, una vez más, inspirado por el jingle de la famosa compañia Kellogg’s, crea una canción con idea de despertador.
La banda alterego se prepara para despedir a su público y a la cuenta de cuatro tiempos, la banda de los corazónes solitarios agradece con su Sgt.Pepper’s Lonely Heart’s Club Band (Reprise), otorgando así un cierre a tan maravilloso show entre chiflidos y aplausos.
Ya que el público siempre tiene la razón, y nunca falta ese pilón que todos necesitamos, justo antes de cerrar las puertas suenan los primeros acordes de tan majestuosa pieza, A Day In The Life, una canción auténtica de Lennon, inspirada por la noticia de un accidente automovilístico, considerada la mejor canción de los Beatles por un sondéo reciente, juega con la imaginación de encontrarse dentro de un sueño, McCaartney envuelve una de sus canciones incompletas, para añadirla en el climax de la canción, cuando comienza a sonar el despertador. El album se acaba, finaliza el viaje y el sueño perdura con cuatro acordes tocados al mismo tiempo por cada uno de los integrantes, y es así, como Sgt.Pepper’s dicta lo que hasta la fecha sigue considerandose, una obra de arte.
Magistal Mistery Tour (1968)
Duración: 37
Género: Rock Psicodélico
Disquera: Parlophone
Posición más alta en USA en UK: 1º (8 semanas)
Playlist:
1. Magical Mistery Tour
2. The Fool On The Hill
3. Flying
4. Blue Jay Way
5. Your Mother Should Know
6. I’m The Walrus
7. Hellogoodbye
8. Strawberry Fields Forever
9. Penny Lane
9. Baby you’re Rich Man
10. All you Need Is Love
No hay mejor manera de definir a este maravilloso y multifacético disco, tal y como se hace llamar, “Un viaje mágico y misterioso”, esto invita a descubrirlo, adentrarse a él, con la ídea de terminar encantado o confundido de nunca encontrar la respuesta de si en verdad sucedió.
Forma parte como soundtrack del film con el mismo nombre, debido al surrealismo que maneja la película no tuvo gran recibimiento por el público cinéfilo como las otras propuestas Beatles, aunque algunos consideran la película como de culto.
El album comienza con una entrada de bienvenida para abordar el “magico y misterioso tour”, que si nos imaginaramos un viaje a cualquier luga , no con cualquiera (The Beatles), nadie dudaría en abordar este viaje, así que dejense conquistar y avergiuemos la diversión que nos espera.
Una pieza bellisima de la genialidad McCartney es The Fool On The Hill, quién encanta con su dulce voz y melancolía, Paul explica que esta canción viene de una inspiración acerca del Maharishi, el cuál no era tomado con tanta seriedad por aquellos que no compartían su ideología. Acompañado por una hermoso juego de flautas y campanas, dándole un cenit al piano que enganchan con sus primeros acordes.
Flying es la única canción instrumental de los Beatles en álbum, y remonta a un viaje psicodélico, con el backup de los cánticos beatles amenizando el “tour”.
Blue Jay Way es el clímax de la psicodelia en este álbum, y por supuesto, una melodía de tal magnitud solo podría ser de la genialidad de George Harrison, una melodía surrealista que repite el verso “Please, Don’t Be Long”, Harrison explica que su inspiración se debe a una calle en Los Ángeles, California que se llama Blue Jay St. en la cuál debido a la acumulación de niebla, es peligrosa y aveces no tán placentera.
Your Mother Should Know y Hellogoodbye contienen toda la creación de nombre McCartney, la cuál contagian de una gran porción de carisma, buena vibra y ganas de bailar al ritmo de esos bajeos hipnotizantes, y claro, los backups de Lennon y Harrison son de una jerarquía de respeto.
Lennon levanta la mano con su trabajo psicodélico I’m The walrus, canción que no tiene sentido alguno, la historia cuenta que Lennon fue notificado por una persona que existía un profesor de universidad que pleaneaba tareas a sus alumnos tratando de analizar canciones de Lennon, por su notable surrealismo y psicodélia, así que Lennon se puso manos a la obra y creo algo inexplicable, Goo goo Goo’ job es el sonido de una morsa.
Penny Lane es una de las canciones más aclamadas y hermosas del repertorio Beatle, y remite a la infancia que compartió el cuarteto de Liverpool, y que mejor manera que hacerle una canción-homenaje a una de las calles más famosas de este puerto, se dice que George y Paul, solían irse a cortar el cabello a la misma barbería en su infancia.
Strawberry Fields Forever, hasta este momento ya serías un conocedor para reconocer de quién es esta majestuosa aportación, así es, Lennon es la mente detrás de esta gran pieza, John reafirma su nivel como compositor creativo, surrealista y misterioso. Una de las curiosidades de esta canción es la manera en que termina, ya que en fade in se escuchan sonidos atípicos con grabaciones al revés y finaliza con la voz de Lennon asegurando “I Buried Paul”.
Baby You’re Rich Man, una vez más el explosivo dúo Lennon & McCartney combina creaciones individuales para lograr una ácida canción, con un bajeo sabroso, aplausos contagiantes y una advertencia a su manager Brian Epstein, afirmando que él también debería relajarse y disfrutar de lo que significa ser parte de los Beatles.
Para finalizar éste tour, ya no tan misterioso, Los Beatles nos otorgan una de sus piezas más hippies, con tintes pacifistas y enviando un sólo mensaje al mundo All You Need Is Love. Esta canción fue lanzada por primera ocasión el 25 de Junio de 1967 a nivel mundial, en la primera transmisión de televisión internacional, Inglaterra decidió dejar a un lado sus características culturales para proyectarlas en el aparato televisivo y envió la señal desde los estudios Abbey Road, mandando un mensaje de amor y paz al mando de los Beatles.
“And In The End, The Love You Take, Is Equal To The Love, You make”
Los Beatles fueron dueños y señores del S.XX, es increíble pensar que el mundo haya sido testigo de la genialidad de cuatro hombres que dieron amor, ilusiones, felicidad, esperanza y libertad a una época (1963-1970) y que perdura hasta nuestros días, ahora solo nos queda esperar la rencarnación de estos genios y frotarnos las manos para que las nuevas generaciones emulen a la mejor banda del S.XX.
(John Lennon in an Interview to Rolling Stone, recorded: December 8, 1970)
Quién hubiera imaginado que las guerras de principio y mitades del S.XX dejarían una secuela que marcaría a la música de una forma tan encantadora y única, y sería justo en aquél puerto de Liverpool, Inglaterra donde comenzaría a contarse una preciosa historia con cuatro fantásticos narradores, quienes valiéndose de percusiones, cuerdas, metales, coros, danzas, aplausos, alter egos, mundos de colores y personajes fantásticos lograrían dejar una huella tan grande que perdurará hasta los nuevos tiempos.
Tal vez, no sepas de quien hablo o tal vez hayas visto esos singulares cabellos alocarse al son del Rock & Roll y escuchado esas singulares melodías que, siguen provocando gritos ensordecedores de multitudes entregadas a un fenómeno conocido como la ” Beatlemanía,” y es por eso, que sí aún no te has adentrado a esta preciosa historia, te presento sus cinco mejores obras (desde mi punto de vista).
• Beatles For Sale
• Rubber Soul
• Revolver
• Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band
• Magical Mistery Tour
Beatles For Sale (1964)
Duración: 34 minutos
Género: Rock & Roll
Disquera: Parlophone
Posición más alta: 1º (11 semanas)
Playlist:
1. No Reply
2. I'm A Loser
3. Baby’s In Black
4. Rock & Roll Music.
5. I'll Follow The Sun
6. Mr. Moonlight
7. Kansas City / Hey-Hey-Hey-Hey!
8. Eight Day’s a Week
9. Words Of Love.
10. Honey Don’t
11. Every Little Thing.
12. I Don’t Want To Spoil The Party
13. What You’re Doing
14. Everybody’s Trying To Be My Baby
No está de más empezar por un álbum que mantiene los tintes originales de la época en la que el Rock & Roll conquistó a la juventud y fue influencia del cuarteto británico. El cuárto album de los Beatles contiene una ideología que mezcla la hermosa música rockanrolera con el romanticismo y nostalgia pura de la época, demuestra una fusión que sería determinante para comenzar a trazar su trayectoria y dar el salto agigantado a su música experimental, pero antes, John, Paul, George y Ringo pulieron algunas de las melodías más populares de la época para darles ese extra-beatle que hace cualquier melodía una obra de arte única.
Beatles For Sale tiene una mística interesante, ya que presenta el principio del proceso evolutivo de la mancuerna John & Paul, los cuáles entrelazan la esencia perfecta del rebelde (John Lennon) y el romántico (Paul McCartney), resultado de canciones que alentan al corazón a llorar bailando, gritar con guitarra en mano a la luz de la luna por aquél amor perdido o no poder evitar mover los pies al ritmo de un sabroso twist y chasquear hasta olvidarse de lo que nos rodea.
Si abusas de las canciones románticas para dejar volar la imaginación y recrear aquél momento doloroso o hermoso disfrutarás lo que los Beatles proponen al crear No Reply, I’m a Loser, Words of Love, Eight Days a Week, Every Little Thing, What You’re Doing, I’ll Follow The Sun, Baby’s In Black y Mr. Moonlight, Por otra parte, si pensabas que los Beatles no podian ponerte a bailar con tan deliciosa frescura, te encantará Honey Don’t, Rock & Roll Music, Kansas City / Hey Hey Hey, Everybody’s Trying To Be My Baby y I Don’t Want To Spoil The Party.
Beatles For Sale quedará marcado en tu repertorio, sin duda, como un album de cabecera.
Mr. Mooooooooooonlight!
Rubber Soul (1965)
Duración: 35 minutos
Género: Rock Folk
Disquera: Parlophone
Posición más alta en UK y USA: 1º (6 semanas)
Playlist:
1. Drive My Car
2. Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
3. You Won’t See Mee
4. Nowhere Man
5. Think For Yourself
6. The Word.
7. Michelle
8. What Goes On
9. Girl
10. I’m Looking Through You
11. In My Life.
12. Wait
13. If I Needed Someone.
14. Run Your Life
Comenzaba una época exquisita para el cuarteto británico, la fama ya no era una distracción para empezar a cocinar sus mejores obras, la banda estaba consumada y la competencia en las composiciones estaba a flor de piel, las canciones tendrían un tono romántico involucrando un gran manejo en los coros. Paul comienza a explotar su gran capacidad con las cuatro cuerdas armando armónicos interesantes Drive My Car, Nowhere Man, John era una máquina que crecía rápidamente al crear obras maestras con líricas que hacen estremecer a cualquiera Norwegian Wood, In My Life, Nowhere Man, Girl, George alzaría la mano para colocarse como un gran maestro de esos riffs peligrosos y exquisitos que caracterizan el sonido beatle Drive My Car, Think For Yourself, Run For Your Life, Wait, If I Needed Someone, Harrison comienza a caracterizarse por el uso de la sitar, instrumennto hindú que será una constante en los siguientes éxitos Norwegian Wood y no escatimaría en ponerse delante de los dos monstruos musicales al componer dos joyas como lo son If I Needed Someone y Think For Yourself. Rubber Soul sería marcado por una de las canciones más hermosas en el ámbito beatle, y sería McCartney quién como guitarra principal crearía una de las piezas románticas más reconocidas a nivel mundial Michelle. Ringo Starr también participa en el álbum con una pieza que caracteriza su sentido del humor adhiriendo esa chispa que convierte a Rubber Soul en un album importante en la discografía beatle What Goes On.
Rubber Soul mantiene el Rock clásico con una dósis de Pop, que hacen de éste un resultado adictivo para cualquier melómano que guste del easy listening. Muchas de las canciones de éste album serían interpretadas en las giras por los Estados Unidos y pasaría a ser el vínculo de Los Beatles como los conoció Brian Epstein en aquél bar de Liverpool llamado The Cavern, a Los Beatles que viajarían a la India fundiendo su espiritualidad y creatividad en lo que sería su mejor época.
Revolver (1966)
Duración: 35 minutos
Género: Rock Psicodélico
Disquera: Parlophone
Posición más alta en UK y USA: 1º (7 semanas en UK y 6 en USA)
Playlist:
1. Taxman
2. Eleanor Rigby
3. I’m Only Sleeping
4. Love You To
5. Here There And Everywhere
6. Yellow Submarine
7. She Said She Said
8. Gooday Sunshine
9. For No One.
10. Doctor Robert
11. I Want To Tell You
12. Got To Get You Into My Life
13. Tommow Never Knows.
Hablar de Revolver es complicado debido a las controversias que genéra este album, se puede puntualizar como “el mejor álbum de la historia”. Por muchos beatlemaniacos Revolver es el cenít de la carrera beatle y el comienzo de la época psicodélica y no Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, como muchos consideran. Revolver es simplemente lo mejor que se ha reunido en un LP, ya que contiene tantas nuevas formas de escuchar la música, así como la fusion perfecta de instrumentos, culturas, sentimientos y líricas, que inspiran a la juventud en lo que sería un punto de partida de la libertad de expresión, el amor, el sexo y las drogas, sin duda, Revolver marca el maginífico salto que dieron Los Beatles al dedicarse de lleno al estudio, dejando atrás las giras y la comercialización de la banda, creando una cultura y una ideología que sería influencia de los que sucedieron a Revolver, siendo el pionero de la música actual.
Uno de los conceptos más importantes que hacen a Revolver, es la madurez de George Harrison como compositor, que incluso opacará a John y a Paul por la misticidad espitirtual de su música, la genialidad en la fusión de una cultura que fascinaría a Harrison, crearía una nueva manera llena de genialidad de entrelazar el Rock y la música hindú, Love You To. Una creación con un solo de guitarra extraordinario y un bajo que te dejará atónito, Taxman.
John también es contiagado por aquél viaje de meditación que explotaría la creatividad en el cuarteto británico y que crearía obras maestras con líricas de una genialidad impresionante, I’m Only Sleeping, Tomorrow Never Knows. La competencia Lennon & McCartney daría orígen a cosas importantes, ya que ambos tenían conceptos diferentes y los reflejarían en sus composiciones, por un lado el tono sentimental y nostálgico de McCartney sería una notoria contraposición ante un Lennon de líricas más surealistas y críticas.
Ringo Starr sería protagonista al componer la canción de tipo infantil Yellow Submarine, que sería una de sus canciones más famosas y sería retomada para el film que se haría años más tarde con el mismo nombre.
Paul Mccartney crearía una obra mestra, clasificada como Pop-Barroco y considerada “la mejor” y por otros, “una de las mejoes” canciones de los Beatles, Eleanor Rigby, dotada de un increñible manejo de cuerdas y líricas destellantes, que imprimen toda la nostalgia y melancolía de una sociedad monótona y ausente. Otro gran referente, es For No One, una canción de romanticismo melancólico, acompañada de una preciosa estructura de piano. Paul asombraría con canciones como Got To Get You Into My Life y Here, There And Everywhere que contagian un concepto de felicidad y belleza extrema.
Revolver es un album redondo y único, el cuál pretende marcar la pauta de lo que los Beatles cocinarían para la época de 1967 y 1968.
Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band (1967)
Duración: 40 minutos
Género: Rock Psicodélico
Disquera: Parlophone
Posición más alta en UK y USA: 1º (Permaneció 201 semanas en la lista)
Playlist:
1. Sgt.Pepper’s Lonely Heart’s Club Band / With A Little Help From My Friends
2. Lucy In The Sky With Diamonds
3. Getting Better
4. Fixing A Hole
5. She’s Leaving Home
6. Being For The Benefit Of Mr.Kite
7. Within You Without You
8. When I’m Sixty Four
9. Lovely Rita
10. Good Morning, Good Morning
11. Sgt.Pepper’s Lonely Heart’s Club Band (Reprise)
12. A Day In The Life
Los Beatles ya no eran Los Beatles en la época de 1967, eran algo tan fuera de este mundo que decidieron que ellos no serían los protagonistas de su album, el cuál tomarían la imágen de una banda Alter ego la cuál se llamaría Sgt.Pepper’s Lonely Heart’s Club Band, así naceria el album conceptual más aclamado de la historia.
La idea de una banda alter ego, bigotes, ropa militar, colores vivos y una artwork que es considerado hasta hoy, como el mejor que se ha fabricado para un album en la historia por el legado, controversia y arte surreal que encierra este legendario album.
El album comienza con una bienvenida, una introducción por parte de la banda que se presenta ante su público y da entrada al lider de la banda Billy Shears, a quien Ringo le hace majestuosa introducción con las vocales de With A Little Help From My Friends.
Aunque en el álbum la participación compositora de John, Paul y George son igual de importantes, John y George sobresalen por sus composiciones de tipo psicodélico que son el pilar de éste album. John sería inspirado en su mayoría por situaciones ajenas que junto con su creatividad lo llevarían a crear obras maestras, Lucy In The Sky With Diamonds, inspiración de un dibujo hecho por su hijo Julian Lennon, For The Benefit of Mr.Kite, un letrero de un espectáculo circense del S.XIX y por último, A Day In The Life, que es la cumbre y el climax del album en su parte final, está inspirada en una noticia sobre un accidente automovilístico.
Una melodía que es muy significativa por la composición de voces es Getting Better, en la cuál John, Paul y George manejan con magistral coordinación y armónicos los coros de esta melodía jocosa.
En mi opinión, la canción más importante de este viaje fantástico es una creación de George Harrison, que haciendo uso de su aprendizaje en la India, espitiritual, creativo y musical, lo sintetizó con la sitar que obtuvo de un gran maestro, Ravi Shankar, lo cuál impregnó en Within You Without You, una fusión extraordinaria de genialidad y psicodélia que demuestra el alcanze perfecto de este album.
Dándose una oportunidad para la combinaciónde genialidades, John y Paul nos regalan una obra hermosa con dulce lírica y acompañamiento de cuerdas, en una perfecta batalla de voces a dúo, She’s Leaving Home, inspiración de McCartney al leer la noticia de una chica que había escapado de casa, que años más tarde sería declarado por la protagonista de aquella noticia que la historia no sería nada lejano a lo que Paul describió en este track.
Paul conquista de simpatía y nostalgia al crear When I’m sixty Four, una canción inspirada en la visión de un adulto mayor, que busca dejar claro sus sentimientos a aquella persona con la que envejece a la par, ésta adornada con un cliché de clarinetes que le dan un sentimiento de aquellos años mosos con sabor a 40’s.
Otro gran ejemplo de la mancuerna Lennon & McCartney, suenan Lovely Rita y Good Morning, Good Morning, la primera cuenta la historia de una encantadora oficial de tránsito que explota el coquetéo de McCartney con un solo de piano agradable, el sonido atípico de la canción, es hecho con un peine y un papel. Por otro lado, Lennon se encarga de las canciónes conceptuales y, una vez más, inspirado por el jingle de la famosa compañia Kellogg’s, crea una canción con idea de despertador.
La banda alterego se prepara para despedir a su público y a la cuenta de cuatro tiempos, la banda de los corazónes solitarios agradece con su Sgt.Pepper’s Lonely Heart’s Club Band (Reprise), otorgando así un cierre a tan maravilloso show entre chiflidos y aplausos.
Ya que el público siempre tiene la razón, y nunca falta ese pilón que todos necesitamos, justo antes de cerrar las puertas suenan los primeros acordes de tan majestuosa pieza, A Day In The Life, una canción auténtica de Lennon, inspirada por la noticia de un accidente automovilístico, considerada la mejor canción de los Beatles por un sondéo reciente, juega con la imaginación de encontrarse dentro de un sueño, McCaartney envuelve una de sus canciones incompletas, para añadirla en el climax de la canción, cuando comienza a sonar el despertador. El album se acaba, finaliza el viaje y el sueño perdura con cuatro acordes tocados al mismo tiempo por cada uno de los integrantes, y es así, como Sgt.Pepper’s dicta lo que hasta la fecha sigue considerandose, una obra de arte.
Magistal Mistery Tour (1968)
Duración: 37
Género: Rock Psicodélico
Disquera: Parlophone
Posición más alta en USA en UK: 1º (8 semanas)
Playlist:
1. Magical Mistery Tour
2. The Fool On The Hill
3. Flying
4. Blue Jay Way
5. Your Mother Should Know
6. I’m The Walrus
7. Hellogoodbye
8. Strawberry Fields Forever
9. Penny Lane
9. Baby you’re Rich Man
10. All you Need Is Love
No hay mejor manera de definir a este maravilloso y multifacético disco, tal y como se hace llamar, “Un viaje mágico y misterioso”, esto invita a descubrirlo, adentrarse a él, con la ídea de terminar encantado o confundido de nunca encontrar la respuesta de si en verdad sucedió.
Forma parte como soundtrack del film con el mismo nombre, debido al surrealismo que maneja la película no tuvo gran recibimiento por el público cinéfilo como las otras propuestas Beatles, aunque algunos consideran la película como de culto.
El album comienza con una entrada de bienvenida para abordar el “magico y misterioso tour”, que si nos imaginaramos un viaje a cualquier luga , no con cualquiera (The Beatles), nadie dudaría en abordar este viaje, así que dejense conquistar y avergiuemos la diversión que nos espera.
Una pieza bellisima de la genialidad McCartney es The Fool On The Hill, quién encanta con su dulce voz y melancolía, Paul explica que esta canción viene de una inspiración acerca del Maharishi, el cuál no era tomado con tanta seriedad por aquellos que no compartían su ideología. Acompañado por una hermoso juego de flautas y campanas, dándole un cenit al piano que enganchan con sus primeros acordes.
Flying es la única canción instrumental de los Beatles en álbum, y remonta a un viaje psicodélico, con el backup de los cánticos beatles amenizando el “tour”.
Blue Jay Way es el clímax de la psicodelia en este álbum, y por supuesto, una melodía de tal magnitud solo podría ser de la genialidad de George Harrison, una melodía surrealista que repite el verso “Please, Don’t Be Long”, Harrison explica que su inspiración se debe a una calle en Los Ángeles, California que se llama Blue Jay St. en la cuál debido a la acumulación de niebla, es peligrosa y aveces no tán placentera.
Your Mother Should Know y Hellogoodbye contienen toda la creación de nombre McCartney, la cuál contagian de una gran porción de carisma, buena vibra y ganas de bailar al ritmo de esos bajeos hipnotizantes, y claro, los backups de Lennon y Harrison son de una jerarquía de respeto.
Lennon levanta la mano con su trabajo psicodélico I’m The walrus, canción que no tiene sentido alguno, la historia cuenta que Lennon fue notificado por una persona que existía un profesor de universidad que pleaneaba tareas a sus alumnos tratando de analizar canciones de Lennon, por su notable surrealismo y psicodélia, así que Lennon se puso manos a la obra y creo algo inexplicable, Goo goo Goo’ job es el sonido de una morsa.
Penny Lane es una de las canciones más aclamadas y hermosas del repertorio Beatle, y remite a la infancia que compartió el cuarteto de Liverpool, y que mejor manera que hacerle una canción-homenaje a una de las calles más famosas de este puerto, se dice que George y Paul, solían irse a cortar el cabello a la misma barbería en su infancia.
Strawberry Fields Forever, hasta este momento ya serías un conocedor para reconocer de quién es esta majestuosa aportación, así es, Lennon es la mente detrás de esta gran pieza, John reafirma su nivel como compositor creativo, surrealista y misterioso. Una de las curiosidades de esta canción es la manera en que termina, ya que en fade in se escuchan sonidos atípicos con grabaciones al revés y finaliza con la voz de Lennon asegurando “I Buried Paul”.
Baby You’re Rich Man, una vez más el explosivo dúo Lennon & McCartney combina creaciones individuales para lograr una ácida canción, con un bajeo sabroso, aplausos contagiantes y una advertencia a su manager Brian Epstein, afirmando que él también debería relajarse y disfrutar de lo que significa ser parte de los Beatles.
Para finalizar éste tour, ya no tan misterioso, Los Beatles nos otorgan una de sus piezas más hippies, con tintes pacifistas y enviando un sólo mensaje al mundo All You Need Is Love. Esta canción fue lanzada por primera ocasión el 25 de Junio de 1967 a nivel mundial, en la primera transmisión de televisión internacional, Inglaterra decidió dejar a un lado sus características culturales para proyectarlas en el aparato televisivo y envió la señal desde los estudios Abbey Road, mandando un mensaje de amor y paz al mando de los Beatles.
“And In The End, The Love You Take, Is Equal To The Love, You make”
Los Beatles fueron dueños y señores del S.XX, es increíble pensar que el mundo haya sido testigo de la genialidad de cuatro hombres que dieron amor, ilusiones, felicidad, esperanza y libertad a una época (1963-1970) y que perdura hasta nuestros días, ahora solo nos queda esperar la rencarnación de estos genios y frotarnos las manos para que las nuevas generaciones emulen a la mejor banda del S.XX.
Comentarios
Publicar un comentario